Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que no se pueden gestionar los bienes de interés cultural “a golpe de ocurrencia”

El diputado regional Iñigo Fernández reclama al Gobierno planificación para garantizar la conservación del patrimonio de Cantabria

 

El Partido Popular ha reclamado hoy al Gobierno de Cantabria la elaboración de un plan de seguimiento y estudio del estado de los bienes de interés cultural (BIC) existentes en la región para garantizar su conservación, pues “los bienes de interés cultural no se pueden gestionar a golpe de ocurrencia o de emergencia”.

Con esta finalidad, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para su debate en el pleno del lunes 20 de noviembre, y que ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado regional y portavoz de Cultura del Grupo Popular, Iñigo Fernández.

El diputado ha indicado que en el territorio de Cantabria existen más de trescientos elementos catalogados como BIC, cuyo estado de conservación es “muy desigual”, atendiendo a razones de todo tipo.

De hecho, recordó que esta preocupación ha dado lugar a que en el Parlamento de Cantabria se hayan celebrado en el último año numerosos debates con este motivo, como consecuencia de sucesivas iniciativas políticas tramitadas por los distintos grupos parlamentarios. Y ha aludido a los debates sobre el grado de conservación del Cargadero de Mineral de Dícido, en Mioño (Castro Urdiales); el Palacio de Chiloeches, en Santoña; las antiguas escuelas de Terán, en Cabuérniga; o el Teatro del Sanatorio de Pedrosa, en Marina de Cudeyo.

Sin embargo, desde el PP entienden que “más allá de traer al Parlamento la preocupación social respecto a la situación concreta de un bien de interés cultural, lo que se requiere es una planificación” que tiene que apoyarse en un documento que incluya la descripción del estado actual de cada uno de estos bienes, su régimen de propiedad y los procedimientos posibles para garantizar su adecuada conservación.

“Si esta región es capaz de planificar sus inversiones en carreteras a través de un Plan de Carreteras, mucho más necesario es planificar el tratamiento que le damos a los bienes de interés cultural y los pasos que ponen en marcha las administraciones para procurar su conservación, su mantenimiento o su recuperación”, ha sentenciado.

“Presumir por las televisiones de España de la riqueza que tiene el patrimonio de esta región está muy bien, pero también hay que trabajar”, ha apostillado Fernández, lamentando que uno de los temas en los que siempre falla el actual Gobierno de Cantabria es en la falta de soluciones para los problemas de la región, pues “parece que al otro lado de la puerta nunca hay nadie”.

Para el PP una buena estrategia para acometer este propósito es disponer de un diagnóstico exacto de cada uno de los elementos que componen este catálogo, de manera que tanto los recursos económicos como los esfuerzos políticos y administrativos puedan comenzar a ordenarse, de acuerdo con una programación que, en cualquier caso, debería aprobar y supervisar la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria.

Por todo ello, el PP reclama a través de esta iniciativa al Gobierno de Cantabria que elabore un documento sobre el estado de conservación de los BIC de la región y que remita dicho documento al Parlamento en el plazo máximo de seis meses, para que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte analice el contenido de dicho informe, emita sus observaciones y remita su propia propuesta de programación a corto, medio y largo plazo.

El objetivo es que finalmente el Gobierno de Cantabria apruebe un plan definitivo de actuaciones destinado a garantizar la conservación de los bienes de interés de cultural existentes en la región, que servirá de guía para ordenar tanto la inversión económica como los esfuerzos políticos y administrativos.

 

(Se adjunta en PDF la PNL relativa al programa de seguimiento del estado de conservación de los bienes de interés cultural de Cantabria)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies