Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige al Gobierno de Cantabria que aclare qué está pasando con el Año Jubilar

Interpelará en el Parlamento sobre la gestión de los fondos públicos así como sobre los procedentes de patrocinios privados

 

El portavoz de Turismo del grupo parlamentario Popular, Santiago Recio, ha presentado esta mañana una interpelación que será debatida en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, el próximo 18 de septiembre, y que versa sobre la gestión económica del Año Jubilar. “Creo que el gobierno tiene que dar muchas explicaciones ya que hasta ahora se está siendo muy opaco, y de lo que se va sabiendo las cuentas no cuadran”.

Recio denuncia que se pide documentación pero esta se recibe “a cuentagotas, o directamente se nos deniega”. Desde su punto de vista “a día de hoy la gestión está siendo nefasta, algo que sabemos que está en la calle porque los ciudadanos son conscientes de que no se está gestionando adecuadamente. Ahora bien, además de por incapacidad queremos saber si hay algo más”.

Y es que tal y como subraya, hay cuestiones que merecen una explicación, como los ocho pagos “sujetos a confidencialidad” realizados a una empresa creada en octubre de 2016, con un capital social de 3.000 euros, “el mínimo legal exigible”. Junto a ello, Recio recuerda que contrariamente a lo anunciado, “sí está habiendo gastos en personal, concretamente en siete meses llevan casi 73.000 euros, sin contar lo que tiene que facturar CANTUR por colaborar”.

Precisamente sobre el papel de la sociedad pública que gestiona el turismo en Cantabria también considera el diputado del PP que se deben aclarar algunas cuestiones. “Vemos que lo captado en patrocinios privados, que en teoría son el músculo financiero de la sociedad del Año Jubilar, la cifra es muy baja, sin embargo donde sí está habiendo flujo de dinero, público en este caso, es entre esta sociedad y CANTUR”. Según la información recibida, CANTUR ha puesto a disposición de la Sociedad del Año Jubilar una línea de crédito de dos millones y medio de euros, “de los que ya se han consumido más de un millón”.

Por otro lado, los presupuestos de Cantabria fijaban para este año un gasto de 500.000 euros en la Sociedad del Año Jubilar, sin embargo, tal y como advierte Recio “de esa partida no hemos vuelto a saber nada. No sabemos en qué se ha gastado, si es que se ha gastado ya. Hasta ahora hemos obtenido la callada por respuesta”.

Junto a la interpelación presentada esta mañana, Recio ha solicitado también sendos informes vinculados a la actividad del Año Jubilar. Por un lado ha requerido un informe de seguimiento sobre el contrato de merchandising con el objetivo de saber si todos los productos especificados en dicho contrato están siendo puestos a disposición del público en todos los puntos de venta previstos.

Por otro lado, y en relación con el concierto de Enrique Iglesias, existe un acuerdo entre la empresa Market Insider y la Sociedad del Año Jubilar, en torno a acciones en redes sociales y medios de comunicación el mismo día del concierto. Lo que se solicita en este caso es un informe de las acciones realizadas y el impacto que han supuesto, “sobre todo porque esto nos ha costado a los cántabros 115.000 euros y es bueno saber si la promoción prometida en 80 países en esa jornada se ha llevado a cabo”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies