Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que el mayor éxito de la legislatura ha sido aprobar los Presupuestos del Estado para 2017

La diputada por Cantabria del Partido Popular, Ana Madrazo, dice que las iniciativas contenidas en los presupuestos tienen un impacto muy positivo en la vida de los ciudadanos

Sostiene que ha habido mucha negociación y mucho diálogo

El diputado Diego Movellán asegura que se ha atendido lo prioritario, como es propiciar la creación de empleo

 

Los diputados por Cantabria del Partido Popular, Ana Madrazo y Diego Movellán, han afirmado hoy que el mayor éxito del primer año de legislatura a nivel nacional, ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En rueda de prensa, Madrazo ha destacado las numerosas iniciativas que contienen y al respecto ha señalado que todas ellas tienen un impacto muy positivo en la vida de los ciudadanos.

Además, ha subrayado la negociación y el diálogo que han sido necesarios para su aprobación, alcanzándose, según ha dicho, el más alto nivel de consenso de la etapa democrática.

Por su parte, Diego Movellán ha asegurado que en estos presupuestos se ha atendido lo prioritario, como es la creación de empleo, dando la oportunidad de conseguirlo a tantos millones de desempleados que sufrieron la crisis y, sobre todo, el mal gobierno de los socialistas.

TEXTO DE LA INTERVENCION DE ANA MADRAZO

Ha pasado ya un año desde las elecciones que trajeron estabilidad y certidumbre política a nuestro país. Hace un año, y después de sufrir un periodo de turbulencias promovido por los del No es no, recogimos el mensaje que envió la sociedad: entendernos con otras fuerzas políticas,

dialogar y alcanzar pactos que beneficiaran al interés general.

Se alcanzó entonces un acuerdo firmado con Ciudadanos en el mes de agosto de 2016. Los “150 compromisos para mejorar España” están perfectamente definidos y detallados en medidas concretas y realistas, que deben aprobarse a lo largo de la legislatura. Aunque llevamos ocho meses de gobierno hay que señalar a día de hoy que cerca del 60% de las 150 medidas acordadas se han cumplido o están en avanzada fase de cumplimiento.

A pesar de encabezar la mayoría más minoritaria de la historia reciente de esta Cámara, hemos conseguido en este año logros importantes gracias a los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas.

Por ejemplo:

• Aumentar el salario mínimo interprofesional un 8%;

• Profundizar en la Ley Integral de Autónomos;

• Poner en marcha el Bono Social Energético para proteger a los consumidores más vulnerables;

• Resolver la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas;

• Mejorar la atención a las personas paradas de larga duración;

• Ampliar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas.

• Activacion de la subcomisión para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación.

• Puesta en marcha de la Sub Comsion para definir una Estrategia Nacional contra la Violencia de Genero.

• Creación de una comisión permanente contra la corrupción y para la calidad democrática.

• La aprobacion del RDL de la Reforma de la Estiba, que exigió un gran esfuerzo de negociación .

Aunque el mayor éxito de lo que llevamos de legislatura ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con 176 votos a favor (la mayoría absoluta de la Cámara). Estos Presupuestos alcanzan el más alto nivel de consenso de la etapa democrática ya que ha sido rubricado por el mayor número de fuerzas parlamentarias (7), tras aprobar el techo de gasto el pasado mes de diciembre. Son los Presupuestos más sociales de la historia. 72 de cada 100 euros están destinados a políticas sociales:

• Las CCAA dispondrán de 5.387 millones de euros de financiación extra para que éstas puedan mejorar la prestación de servicios públicos esenciales que tienen transferidos: sanidad, educación y servicios sociales.

• Más de 14 millones de personas recibirán sus prestaciones (140.000 millones de euros en pensiones garantizadas).

• Se consolida la rebaja fiscal de IRPF y del Impuesto de Sociedades de años anteriores.( 12.300M)

Y todo ello cumpliendo nuestros compromisos y obligaciones para reducir el deficit.

Desde el inicio de esta Legislatura se han convalidado 15 Reales Decretos-Ley, aprobados 4 Proyectos de Ley (incluyendo los PGE), 3 Proposiciones de Ley, 12 PNLs en Pleno y 120 PNLs en Comisión. Y cuando hablo de actividad parlamentaria no me refiero solo a números; me refiero a iniciativas que realmente generan un impacto en la vida de los ciudadanos.

La política consiste en construir no destruir, especialmente cuando todos coincidimos en que los españoles estamos hoy infinitamente mejor que cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2011. Hoy hay crecimiento y creación de empleo donde antes había recesión y destrucción de empleo.

Y ya sé que hay algunos partidos políticos que asocian el éxito de nuestras reformas al llamado “viento a favor” que según ellos ha ayudado a España a crecer y a estimular el éxito de las reformas. La pregunta es muy simple:

¿Por qué ese viento a favor no ha beneficiado de la misma manera a otros países vecinos? La realidad es que somos el país que más crece de la Eurozona y es fruto de las reformas aprobadas y llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular. Crecemos el doble que Alemania, y el triple que Francia e Italia. En el 2016 crecimos un 3,2% del PIB y las previsiones de este año son del 3% del PIB. Llevamos 14 trimestres consecutivos creciendo, y a la vez, reduciendo el déficit.

El principal objetivo del PP en esta legislatura sigue siendo la creación de empleo Tras la destrucción de tres millones y medio de puestos de trabajo durante el Gobierno socialista, 2.200.000 personas, con nombres y apellidos, han encontrado empleo en los últimos cuatro años de Gobierno del Partido

Popular. Y más de un millón son mujeres. Hemos pasado de destruir 1200 puestos de trabajo al día en 2011 a que 2700 personas encuentren trabajo cada día. En el último año 683.575 personas afrontan el futuro con la tranquilidad de un nuevo empleo. Y de estas personas que han encontrado empleo 56.832 son jóvenes y 249.000 mujeres.

Hemos recuperado 2 de cada 3 empleos perdidos y no descansaremos hasta alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2020.

En definitiva, el esfuerzo es grande pero se están viendo resultados en todos los sectores de la economía y en todas las CCAA .

Aun así, nos quedan cosas por hacer. Asuntos que vamos a abordar durante esta legislatura para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Nuestro compromiso con España y los españoles no acaba aquí. En este sentido vamos a seguir buscando en los próximos meses acuerdos de calado para acometer las reformas necesarias para impulsar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo de este gran país que es el nuestro.

Nuestro próximo reto es la aprobación en unos días del techo de gasto para 2018, a lo que seguirá la tramitación de los PGE 2018 en otoño. Y nuestra vocación es cumplir desde el Congreso de los Diputados con los objetivos que el gobierno de Mariano Rajoy ha marcado para los próximos años.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies