Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta que Sota comparezca en el Parlamento ocultando información y achacando su mala gestión a los demás

Con los datos aportados por Economía se constatan recortes en materia de Empleo o infraestructuras educativas, así como un deterioro financiero del sector público empresarial

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha calificado de “oportunidad perdida” la comparecencia del consejero Sota, en la comisión parlamentaria que controla la ejecución presupuestaria. Y es que según subraya, “no se ha facilitado la documentación con los quince días preceptivos que exige el reglamento de esta comisión”, lo que en su opinión es una forma de “boicotear” la labor de los diputados.

A pesar de todo ello, Sota ha sido incapaz de explicar porque no puede justificar 20 millones de euros en 365 días, en referencia a la financiación de Valdecilla. “Lo curioso”, afirma Mazas, “es echar la culpa al de enfrente cuando están ya presupuestados. Es la primera vez en mi vida que veo achacar la propia incapacidad personal a un tercero”.

Entre la documentación que no se ha entregado o se ha hecho con escaso margen de tiempo figuran los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria de los Consejos de Gobierno del 1 y el 8 de junio. “Lo que se ha decidido en esas reuniones son recortes, y no serán los últimos”, afirma la diputada del PP.

En cuanto a los informes de la AIReF, de los que el consejero “siempre dice que no hay que fiarse”, Mazas ha recordado que aunque Incluyen el aumento de ingresos por la financiación autonómica de unos 120 millones de euros, hacen a su vez referencia a que de nuevo “no se va a cumplir el objetivo de déficit, como en Murcia y Extremadura”.

Con el estado de la ejecución presupuestaria hasta mayo, hay partidas que han llamado la atención de la diputada del Partido Popular, caso de la referente al reintegro de ejercicios cerrados, con 26 millones presupuestados y de los que hasta la fecha hay cero ejecutados.

En materia de recortes, “resulta sorprendente el recorte a los parados de larga duración, de 5 millones de euros, o eliminación partida solicitada por el CERMI para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en la función público”, a lo que se une la eliminación de obras de infraestructuras educativas por importe de más de un millón de euros, el gran recorte que un año más vuelve a experimentar el plan de recuperación de la comarca del Besaya.

Finalmente, la documentación del Gobierno de Cantabria refleja como se está deteriorando la situación financiera del sector público empresarial. “No es que ganen menos, es que pierden más”. Concretamente se registran 5 millones de euros más de pérdidas que en 2016, a lo que se une un incremento del 10% en los gastos de explotación. Una situación que según ha lamentado la portavoz de Economía del grupo Popular, el consejero “ha sido incapaz de justificar”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies