Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno que explique en el Parlamento su postura sobre el régimen de visitas a Altamira

El diputado Iñigo Fernández ha registrado una interpelación que se debatirá en el pleno del próximo lunes

 

El Partido Popular ha registrado una interpelación, que se debatirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes, día 19 de junio, para que el Gobierno de Cantabria explique su postura en relación con la posibilidad de modificar en el futuro el actual régimen de visitas al interior de la Cueva de Altamira.

El diputado regional y portavoz de Cultura del PP, Iñigo Fernández, ha explicado que cada reunión del Patronato de Altamira reaviva periódicamente el debate sobre el acceso a la cavidad, tanto en los ámbitos científicos como en la opinión pública en general. Por una parte, la comunidad científica valora los efectos que las visitas restringidas han podido tener sobre las pinturas. Por otro, la sociedad en general se pregunta sobre la conveniencia de mantener en lo sucesivo tales cautelas y sobre los riesgos que, por el contrario, entrañaría modificar el actual régimen de visitas, teniendo en cuenta que la preservación del patrimonio para las generaciones futuras debe ser el principal valor a tener en cuenta.

En su última reunión, el pasado 6 de junio, el Patronato - presidido por el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, e integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gobierno de Cantabria; el Ayuntamiento de Santillana del Mar; el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC)- acordó mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva que se inició el 27 de febrero de 2014 en el marco del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y accesibilidad a Altamira.

“Conocemos la decisión del Patronato, pero no la opinión del Gobierno de Cantabria. Y por ello consideramos lógico que el consejero informe sobre su posición y ese es el motivo de la interpelación”, ha señalado Fernández, subrayando que “el fin de la iniciativa no es buscar polémica, sino sólo información”.

Iñigo Fernández ha indicado que “en asuntos como éste, donde lo principal es la protección del patrimonio, lo más conveniente es conducirse con cautela”. “Ahora bien -matiza- cautela no es lo mismo que secretismo, y creemos que la sociedad cántabra tiene derecho a saber qué se está haciendo en Altamira”.

“Altamira es el principal patrimonio que tenemos en Cantabria y el Gobierno debe de informar acerca de cuáles son sus puntos de vista sobre la cueva”, concluyó el parlamentario del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies