Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas lamenta que Cantabria sea la región más morosa de España

Mientras en el resto de España se ha vuelto a reducir el periodo medio de pago a los proveedores, en Cantabria se ha aumentado hasta triplicar la media nacional

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por la “deriva negativa” del periodo medio de pago a proveedores, que sitúa a Cantabria como la región más morosa de España. “Hace un mes estábamos ya entre los más morosos, pero es que ahora somos líderes en morosidad, casi triplicando la media nacional”.

Según recuerda la diputada del PP, en el último mes el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de los 53 días a los 59, “seis días más para pagar cuando la media nacional está en menos de 22 días y se ha reducido en el último mes en 4 días. Si nosotros tardamos seis días más y los demás reducen cuatro, el resultado es que Cantabria, con respecto a la media nacional, tarda en pagar a sus proveedores diez días más que en febrero”.

Si el pago a proveedores en general resulta preocupante para Mazas, lo es más aún en el ámbito sanitario, donde el pago a proveedores ha crecido diez días con respecto a febrero, pasando de 61 días a 72. “Nuevamente Cantabria sigue pagando mucho más tarde que la media y con una evolución negativa. Así, mientras que aquí se aumenta en 11 días el periodo medio de pago, en el resto de España se ha reducido en 5 días. Es decir, que tardamos 16 días más que la media nacional con respecto al mes de febrero”.

Mazas subraya que la evolución en los dos últimos años “es realmente preocupante” ya que si en marzo de 2015 se pagaba a menos de 20 días, en el mismo mes de 2016 se había duplicado hasta los 40, y ahora, en marzo de 2017, se llega a los 59. “No podemos menos que ser muy pesimistas cara al presente ejercicio ya que no se aprecia ningún síntoma de que esta tendencia se vaya a revertir”.

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular ha recordado que el pasado mes de abril, el Parlamento de Cantabria aprobó instar al Gobierno de Cantabria a que cumpliera la ley, y pagara a sus proveedores en menos de 30 días. La iniciativa se aprobó con los votos contrarios de PRC y PSOE, “que parecen muy cómodos con el hecho de que las empresas financien la deuda del Gobierno de Cantabria”. Tal y como subraya la diputada del PP, el Gobierno de Cantabria “está incumpliendo una resolución parlamentaria, que además en este caso es la segunda de esta naturaleza que se aprueba en esta legislatura”.

Por todo ello, Mazas lamenta que la actitud del Gobierno de Cantabria sea la de “mirar para otro lado” buscando culpables de esta situación a factores externos “que curiosamente sólo afectan a Cantabria. Bien harían en emplear su tiempo en cambiar esta tendencia en vez de perderlo en lanzar cortinas de humo que camuflen su nefasta gestión”.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies