Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

12 Congreso - Intervención de Ignacio Diego

Candidato a la presidencia del Partido Popular de Cantabria

 

Buenos días a todos amigos:

La vida de todos nosotros es una sucesión de buenos momentos y de otros duros y difíciles que hay que afrontar. Las circunstancias que se han dado en este congreso me han hecho reflexionar sobre la vida. En la vida hay que estar a disposición de aprender y mejorar en base a todas las vivencias, pero siempre se aprende más de los errores y de los momentos duros y difíciles que de los éxitos.

Mirad, hubo en mi vida hace ahora 16 años un episodio especialmente duro y difícil, pero que me hizo aprender a valorar determinadas cosas y a enfrentarme a la vida con actitud positiva pero desde la lucha y el esfuerzo.

Entonces un médico me diagnosticó un cáncer de ganglios linfáticos en estado avanzado. Lo primero que piensas es en tus hijas, tus padres, tu mujer. Luego por unos segundos piensas en ti, e inmediatamente vuelves a pensar en ellos.

Y después son muchos los pensamientos que te llevan a valorar, a apreciar muchas cosas que antes te parecían insignificantes y en esa situación adquieren relevancia. Pues bien, entonces decidí luchar, y mi coraje, mi familia, los médicos y Dios hicieron el resto. Y de aquello os aseguro que aprendí muchas cosas.

Sin duda preferiría no haberlo pasado, pero al haberlo tenido que hacer, me sirvió para mejorar. Entonces era alcalde de Astillero y mis compañeros estuvieron también a mi lado, dándome la fuerza que necesitaba.

Esta campaña del congreso regional también me ha aportado mucho. Me ha dado la oportunidad de conoceros mejor y de comprobar ¡qué gente más extraordinaria hay en nuestro partido! Y hace también que te des cuenta de que el partido es también algo importante en tu vida. No en vano llevo vinculado a él más de media vida. Y es importante por vosotros, gente que merece la pena. Buena gente.

Como Gabriel Bueno, Gabi, alcalde de Ruiloba, a quien una quiebra en su salud, probablemente causada, entre otras cosas, por la hiperactividad y las preocupaciones que te genera la política, se ha visto obligado, la semana pasada a dimitir de alcalde. Para él nuestro cariño, nuestro agradecimiento y el deseo de una pronta y completa recuperación.

Sois gente extraordinaria, capaz de una enorme responsabilidad y generosidad. Dejadme que os cuente un caso.

Hoy está aquí un compañero nuestro, que después de años sin coger unas vacaciones por obligaciones familiares, hoy tenía que viajes en avión con su mujer al mediterráneo. Pues bien, su mujer vuela hoy y él mañana atraviesa España en tren para disfrutar de sus vacaciones con un día de retraso.  Gracias amigo. Eres un ejemplo de compromisario, que ha entendido el sentido del término compromiso y del valor de la lealtad, lealtad a un proyecto común.

El PP es así por vosotros. Por gente que merece la pena. Buena gente.

Gente que ama a este partido y que da sin pedir nada a cambio.

Gente que tiene unos principios y que los defiende hasta el final.

Gente que desea lo mejor para los suyos, y para su tierra, Cantabria.

Me he sentido, en definitiva, muy orgulloso de vosotros.

Y más aún. He visto que toda mi vida ha merecido mucho la pena.

Y quizá por todo ello, también he sentido mucho dolor por este proceso.

Por cómo se ha sustanciado esta campaña que creo que debemos replantearnos para situaciones futuras, porque ni nos beneficia a nosotros ni al partido.

Lejos de servir como banco de ideas, ha sido un banco de tortura. Para todos.

No es fácil escuchar lo que algunos compañeros han dicho de mi.

No es fácil porque resulta incomodo de tragar y de muy costosa digestión.

He intentado en todo momento hacer ver que la descalificación no tiene justificación.

He luchado por mantener las agrias polémicas, en lo posible, al margen de los medios de comunicación. Y no lo he conseguido.

Pero eso no hace que guarde ningún rencor.

Sigo pensando exactamente igual que en diciembre.

Que somos los mejores, cada cual con sus defectos. Yo el primero.

Y que si somos los mejores, es porque formamos el mejor equipo.

Porque a las habilidades de uno sumamos las habilidades de otro.

Pero además, no guardo rencor porque todos tenemos fallos.

Insisto, yo el primero.

Claro que me gustaría no haber oído lo que he escuchado.

Pero también tengo muy presente que esas personas siempre han dado lo mejor que tenían por mi como su presidente y amigo, y por vosotros. Por este gran proyecto que es el PP.

Y eso, de verdad, debe prevalecer ante todo. La memoria.

Y la memoria hace que, pase lo que pase, siempre vaya a considerar a María José como una política de excepción.

Trabajadora incansable.

Como una compañera que siempre tendrá en mi a un amigo. Siempre.

Porque siempre la tuve ahí cuando más me hacía falta igual que ella a mí.

Ella ha considerado ahora que debe emprender otro camino y lo respeto.

Porque ella merecerá siempre mi respeto y mi lealtad.

Y lo sabe tanto como que me gustaría tenerla a mi lado. 

Para compartir errores. Y para disfrutar aciertos. Que la vida es solo eso.

Pero creo que este duodécimo congreso nos debe servir a todos no para recrearnos en el pasado, un pasado del que por cierto yo siempre me sentiré orgulloso.

Nos debe de servir para volcarnos en el futuro.

Esa es la razón por la cual hoy os pido el voto.

Porque creo, y ya me lo habréis escuchado, que no es momento de experimentos ni de riesgos de ruptura.

Es momento de certezas a dos años de las elecciones.

Porque creo que este debe de ser un partido de todos y para todos.

Porque creo que es la hora del sentido común, la verdad y la responsabilidad.

Porque creo en vosotros.

En lo que hemos sido, en lo que somos y en lo que vamos a seguir siendo.

Y seguiremos siendo en la medida de que sigamos unidos. Como un bloque.

Y seguiremos siendo si somos capaces de entender que son precisamente nuestras diferencias lo que nos fortalece.

Y seguiremos siendo si entendemos que nadie sobra. Que todos somos necesarios y que nadie es imprescindible.

Y seguiremos siendo si nos damos cuenta de que hay que hacer muchos cambios, pero desde la serenidad.

Y seguiremos siendo si pensamos que nadie está de más en un proyecto que necesariamente ha de ser colectivo y común.

Y seguiremos siendo si comprendemos que nuestro reto está ahí, en 2019, donde tenemos la obligación de traducir nuestra amplio respaldo social en nuevas mayorías de Gobierno.

Tenemos que recuperar la Presidencia de Cantabria.

Tenemos que obtener al menos el 50% de las alcaldías.

Se lo debemos a Cantabria, a nuestros paisanos, que saben que sólo el PP es un valor seguro que antepone los hechos a las palabras.

Que ofrece resultados.

Unos resultados que esta tierra necesita para recuperar la esperanza y las oportunidades que merece. Esperanza y oportunidades que ha perdido tras dos años de un Gobierno con dos cabezas que sólo beneficia a quienes forman parte de él.

Sí, amigos.   Seguiremos siendo. No lo dudéis.

Pero efectivamente no podemos seguir siendo como somos.

Debemos cambiar. Debemos mejorar, exigirnos aún más.

Durante los años en los que hemos gestionado el Gobierno, el cesto era mucho más grande que los mimbres, y tuvimos que volcar todos nuestro esfuerzo en Peña Herbosa y los Ayuntamientos.

Sí, hemos descuidado el partido.

Y eso no puede volver a pasar.

Porque creo que los dirigentes no hemos estado a la altura de vuestro esfuerzo.

Es más, creo que esta transformación deberíamos haberla afrontado nada más conocer que, de nuevo, los perdedores nos arrebataban lo que ganamos en las urnas.

Pero no fue posible.

Ya os he dicho antes. Esta familia se apellida responsabilidad.

Pero este Congreso sí nos da al fin la oportunidad de cambiar para ganar el futuro.

Y por eso, como ya sabéis, tengo en la cabeza infinidad de medidas.

Como fijar la incompatibilidad de los cargos de Presidente o Secretario General del partido con las tarea de gestión.

Y para reforzar esa medida, es mi propuesta la de crear la figura del Coordinador Regional, también incompatible con el desarrollo de otras actividades de gobierno. Tengo la plena seguridad de que esto nos dará más fuerza, más cohesión, enriquecerá con ideas y propuestas nuestro programa político, y será un apoyo fundamental a nuestra labor en las instituciones.

Con la misma filosofía nace mi propuesta de dotarnos de una Vicesecretaria de Proyectos y Programas, cuya labor es precisamente trabajar en acciones de formación política de nuestro afiliados y fomentar la interrelación entre nosotros.

Propongo también la creación de una Vicesecretaria de sectores económicos, que centre su actividad en el análisis sectorial de la economía regional, y que lo haga mediante una constante interrelación entre el partido y la sociedad civil de forma sectorial.

En el mismo orden de cuestiones, planteo la creación de la Vicesecretaría de Servicios públicos, que desarrolle una labor similar a la anterior, pero dentro del ámbito de los servicios públicos esenciales: la sanidad, la dependencia, el bienestar social, la cultura y la educación. El objetivo es ser permeables a las inquietudes y a la problemática en estos ámbitos, y canalizarlas a la acción política dentro de la propia vida del partido, multiplicando los equipos de trabajo sectoriales y buscando ser un referente político para todos los ciudadanos en el desarrollo de sus relaciones con las administraciones.

Otra Vicesecretaria cuya creación propongo en mi programa es la de Relaciones con el Afiliado, en la línea de lo contemplado en la ponencia política de nuestro Congreso. Su finalidad es precisamente la de reforzar un área que, debo reconocerlo, ha sufrido mucho en los últimos tiempos, siendo, sin embargo, esencial. Esta vicesecretaría tendrá bajo su competencia precisamente los canales de comunicación de todos los afiliados de la región con la dirección regional, estableciendo vías de comunicación directa, tanto en la resolución de conflictos, como en la de canalización de iniciativas y aportaciones individuales.

Y, por último, propongo la recuperación de la Vicesecretaría de Comunicación, con el fin de potenciar la transmisión de nuestro programa político, de nuestras actividades y de nuestro ideario al conjunto de la opinión pública.

Además, haré referencia a lo que se ha denominado “Consejo de notables” que no es otra cosa que el instrumento de participación orgánica de todas las personas que por edad y trayectoria han marcado el devenir de nuestro partido y que, por ello, pueden aportar una notable experiencia. Una experiencia que nadie en su sano juicio pensaría en desperdiciar porque es una fuente inagotable de conocimiento político.

Hay más propuestas, como ampliar nuestra base militante entre los jóvenes, pero iremos viéndolas pronto, porque mi intención es reunir el comité ejecutivo esta misma semana para ponernos a trabajar.

No hay tiempo que perder.

Porque tenemos las mejores ideas y las mejores personas.

Mirad, hace ya muchos muchos años, me lo decía Elías.

Alguno seguro que le conocisteis.

Ya murió hace años, pero era uno de nuestros militantes entrañables.

Un buen día, me apartó en un acto, y me pidió cinco minutos.

Me dijo que la política es el arte de lo posible.

Y para que sea posible sólo hace falta que lo queramos hacer.

Pero que además todo sería más fácil si lo hacíamos los dos juntos.

Unidad, unidad y unidad, amigos.

Ese es el secreto. Esa es la verdad.

Y esa es mi principal apuesta.

Cambiar sobre seguro, pero todos juntos.

Elías seguro que estaría de acuerdo.

Ese es mi mensaje y mi propuesta, y quiero resumirlo en unas pocas ideas:

El primero es el de la Unidad y la integración real, superando discrepancias y recuperando nuestra esencia, que es la de la cohesión y la participación de todos los que formamos esta gran familia sin exclusiones.

El segundo es el de la renovación inteligente, que permita construir nuevos liderazgos para los nuevos tiempos, desde la participación de todos y aprovechando todas nuestras sinergias, con los mejores de nuestra organización y con un justo equilibrio entre savia renovada, experiencia y personas con altas cualificaciones.

El tercero es el de la revitalización de la vida interna del partido, con estructuras y foros de participación que hagan de nuestro partido una organización incluyente, permeable a todos los sectores sociales, activa, moderna y dinámica.

El cuarto es el de potenciar la comunicación del partido ante los retos de la sociedad de la información, de forma que nuestro mensaje llegue, a través de las redes y los medios convencionales, hasta la última persona de nuestro ámbito de relaciones.

Y el quinto y último, que no es sólo una idea, sino realmente la expresión de la voluntad que debe dirigirnos, y es el de que hoy concluye el Congreso. Las tensiones pasadas, pasadas están, y desde mañana mismo todos tenemos en la sede nuestra casa y todos trabajaremos, cada uno desde la responsabilidad que le otorguen las urnas, en la misma dirección, con las mismas ilusiones, y siempre con el horizonte de conseguir ser el referente mayoritario de los ciudadanos de nuestra región, los ciudadanos de Cantabria, que son, en definitiva, para quien trabajamos y a quienes nos debemos.

Muchas gracias.

PROPUESTA DE COMITE EJECUTIVO:

Comité Ejecutivo Regional

Blanca Martínez Gómez

Germán Alquegui Cano

Mercedes Toribio Ruiz

Pedro Luis Gutiérrez González

Ruth Beitia Vila

Patricio Martínez Cedrún

Belén Ceballos Herrán

Javier Gómez Ruiz

Magdalena Gómez Quintana

Miguel Ángel Lavín

Marta Fernández Gómez

Luis Carlos Albalá Bolado

Esther Merino Portugal

Agustín Saiz Pérez

Virginia Setién

Miguel García Cayuso

Helena Ceballos Revilla

Fernando Fernández Sanpedro

Cesar Blanco Portilla

Francisco Javier Camino Conde

Samuel Ruiz Fuertes

Javier Fernández González

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies