Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

12 Congreso - Informe del grupo parlamentario

Intervención de Luis Carlos Albalá

 

 

En ausencia del Portavoz del Grupo del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, me corresponde el honor de dirigirme a vosotros para informaros de la actividad del Grupo Parlamentario desde el último Congreso de nuestro Partido, allá por el mes de mayo de 2012.

Dado el poco tiempo del que dispongo sé que sabréis disculpar la necesaria premura que debo emplear en el informe.

Pues bien: en este tiempo, hemos transitado, en el Parlamento, por dos periodos legislativos, bien distintos entre sí: la VIII y la actual IX Legislatura.


VIII LEGISLATURA

En cuanto a la primera de ellas, la VIII Legislatura, estuvo marcada –como recordaréis– por nuestro apoyo incondicional al Gobierno de Cantabria que, en aquel momento, ostentábamos con mayoría absoluta.

Un Gobierno, presidido por Ignacio Diego, que tuvo que enfrentar momentos muy difíciles, como consecuencia:

por un lado, de una crisis económica sin precedentes;
y por otro, de una herencia, la del anterior Gobierno de Socialistas y Regionalistas, que empeoraron, con un gasto y un déficit desbocado, las posibilidades de Cantabria de reponerse, cuanto antes y en las mejores condiciones, a tan desastrosa coyuntura...

Aún así, en tan difíciles circunstancias, desde el grupo parlamentario hicimos frente, y creo –humildemente– que con bastante acierto, a los constantes ataques de los Grupos de la oposición (PRC y PSOE) al Gobierno de Cantabria y sus políticas.

Y bien es cierto que, para ello, contamos con buenos y contundentes argumentos,
proporcionados por un Gobierno, presidido por Nacho y vicepresidido por Mª José,
que supo gastar con inteligencia, austeridad, oportunidad y eficiencia.


IX LEGISLATURA

Y ya en la actual IX Legislatura, permitidme que haga un repaso del tiempo que llevamos de la misma, aportando algunos datos que pueden dar idea del trabajo desplegado por nuestro Grupo Parlamentario en su constante labor de control e impulso al Gobierno actual, en minoría, de Regionalistas y Socialistas.

Labor parlamentaria de oposición que, en función de la composición actual del Parlamento, compartimos con los Grupos de PDMos y C’s, con tres y dos diputados cada uno.

Así, en los 20 meses transcurridos de esta Legislatura, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de
3 Proposiciones de Ley
42 Interpelaciones al Gobierno
25 Mociones
45 Proposiciones no de Ley
93 Preguntas con respuesta oral en Pleno
690 Preguntas con respuesta escrita
445 Solicitudes de documentación

Es decir: en cuanto a este tipo de tramitaciones ordinarias, del día a día, el Grupo Popular es responsable de 1.343 sobre un total de 1.914, por tanto, de más del 70%, a pesar de que la Cámara se compone de 5 Grupos Parlamentarios...

Y, si hablamos de los dos Presupuestos de Cantabria tramitados en esta Legislatura, los de 2016 y 2017, y sumando los datos de ambos (por hacerlo más breve), hemos presentado,
además de las correspondientes Enmiendas de Totalidad a ambos Presupuestos,
433 Enmiendas Parciales,
de un total de 661,
lo que hace casi el 66%, es decir 2 de cada 3 enmiendas llevaron la firma del Partido Popular.

Y todo ello, por supuesto, aderezado con las constantes reuniones, contactos, negociaciones, notas y ruedas de prensa, etc., que caracterizan la vida parlamentaria y hacen que nuestro Partido, el Partido Popular, esté permanentemente donde tiene que estar y haciendo lo que tiene que hacer en cada momento, haciéndose presente en la vida de nuestra Comunidad Autónoma y siempre procurando y proponiendo acciones que mejoren en lo posible la situación de nuestros convecinos.

Así que, compañeros del Partido Popular, disculpadme por la obligada brevedad de este pequeño informe, pero permitidme la osadía de pediros que os sintáis bien representados por el Grupo Parlamentario, al que hoy me he honrado en representar ante vosotros.

Muchas gracias.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies