Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pacta una modificación del derecho de realojos para blindar su constitucionalidad

Aunque la modificación que se va a llevar a cabo es mínima, se evita cualquier duda respecto a su constitucionalidad, con vistas a la reunión entre el Estado y la Comunidad Autónoma del próximo 29 de marzo

 

El diputado regional y portavoz de Urbanismo del Partido Popular, José Manuel Igual, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez y el diputado del grupo Mixto-Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio. El objeto de la convocatoria era presentar una modificación a la conocida como Ley de Realojos, que fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de octubre, con el apoyo de estos tres grupos y la abstención de PRC y PSOE.

Igual, que ya en su momento mostró su convencimiento de la constitucionalidad del texto, considera que ante las posibles dudas que se pudieran plantear por parte del Estado en torno a una de las disposiciones adicionales, se puede eliminar dicho párrafo. El objetivo es dar aún mayores garantías a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria cara a su encuentro del próximo 29 de marzo con sus homólogos del Gobierno de España, con el fin de dirimir las posibles dudas sobre la constitucionalidad del citado párrafo.

Tal y como explica la modificación de la ley que se ha registrado esta mañana por parte de los grupos Popular, Podemos y Mixto-Ciudadanos, la actual redacción reconoce el derecho de adquisición preferente del obligado a satisfacer el derecho de realojo y retorno para el supuesto en el que el titular del derecho transmita la propiedad de la vivienda de sustitución de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del suelo.

Este derecho no afecta ni tiene incidencia alguna en el derecho de realojo y retorno. Derecho que pretende garantizar lo máximo posible los derechos constitucionales a una vivienda digna y al trabajo, consagrados en los artículos 35 y 47 de la Constitución. La interposición de la impugnación de la disposición normativa citada vendría configurada al amparo del artículo162.2 de la Constitución lo que, de conformidad con la Ley del Tribunal Constitucional, implicaría la inmediata suspensión de la Ley.

Con el fin de evitar cualquier posible suspensión de la ley, mecanismo que se activa automáticamente si el Estado planteara un conflicto constitucional tras la reunión del 29 de marzo, hoy se registra esta modificación, de tal forma que ya hay constancia de que el Parlamento de Cantabria está tramitando la modificación, y que esta además cuenta con la mayoría suficiente para ser aprobada.

En definitiva, tal y como ha explicado José Manuel Igual, la ley llegará a esa reunión del 29 de marzo con un “doble seguro”, ya que dada la actitud mostrada durante todo este tiempo por PRC y PSOE, el diputado del PP ha afirmado que “no nos fiamos del gobierno”.

En la misma línea se ha expresado la representante de la Plataforma el Pilón del Alta, Belén Ceballos, que ha calificado la actitud de regionalistas y socialistas como de “puñalada trapera”, al haber presentado una nueva modificación de la Ley del Suelo, en la que todos los derechos adquiridos en materia de realojos con la normativa actual quedarían diluidos.

Finalmente, José Luis Hedreño, de la asociación de vecinos Prado San Roque, ha esperado que esta nueva modificación funcione, y ha pedido a los responsables del Gobierno de Cantabria salir menos por la televisión “ya que esta comunidad está muy mal”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies