Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP está dispuesto a implicarse en la aprobación de una IGP para la Anchoa del Cantábrico

Sin embargo las intenciones del consejero tienen más de propaganda que de realidad, ya que anuncia el inicio del proceso sin un plan y sin haberse sentado con el sector

El portavoz de Pesca del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha explicado en rueda de prensa el contenido de la moción que se debatirá el próximo lunes sobre la Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico. Una iniciativa que pretende establecer una hoja de ruta para llevar a cabo ese complejo proceso del que hasta ahora tan sólo se conoce un anuncio por parte del consejero de Medio Rural.

Fernández considera que el paso dado por el consejero ha sido irresponsable, ya que “no debía haber hecho los anuncios públicos antes de haber mantenido las reuniones oportunas con los representantes del sector”. Y es que según lamenta el portavoz de Pesca del PP, hasta ahora, el consejero no ha hecho nada por implantar la Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico “salvo fotos y páginas en el periódico. Y nos parece que este tema es muy importante porque cientos de familias de Cantabria viven de él, y que no se puede jugar alegremente con las cosas de comer”.

Sin embargo, Iñigo Fernández ha brindado el apoyo del Partido Popular para conseguir la IGP, “si va en serio, si de verdad quiere aprobar una Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico tendrá el apoyo del PP, y estamos dispuestos a colaborar con él y a implicarnos en el proceso”. Un apoyo que está condicionado a que la voluntad del consejero de conseguir la IGP sea real “si solo se trata de sacarse fotos en el periódico y no avanzar nada, como no se ha avanzado nada desde 2001, con nosotros que no cuente”.

Por todo ello, el grupo parlamentario Popular planteará en el pleno del próximo lunes una moción que viene a establecer una hoja de ruta para la consecución de la IGP de la anchoa del Cantábrico. En el primero de los puntos de la citada moción se establece que el Gobierno de Cantabria debe remitir a la Cámara un plan de trabajo para la implantación de la IGP en el que se recoja:

a) Objeto que persigue la Indicación Geográfica Protegida

b) Sujetos que van a correr a cargo de su tramitación ante las instituciones de la Unión Europea (UE)

c) Calendario de trabajo y plazos concretos para su puesta en funcionamiento

d) Relación de acuerdos alcanzados con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

e) Relación de acuerdos alcanzados con las consejerías de Pesca de las comunidades autónomas de País Vasco, Asturias y Galicia

f) Posición de los representantes del sector extractivo

g) Posición de los representantes del sector transformador

En segundo lugar, la moción establece que el Gobierno de Cantabria deberá remitir al Parlamento de Cantabria dicho plan en el plazo máximo de dos mes a partir de la aprobación de esta iniciativa.

 

SE ADJUNTAN AUDIOS Y LA MOCIÓN EN FORMATO PDF

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies