Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El número de candidatos a presidir el PP cántabro se decidirá el 8 de marzo

Habrá uno solo si uno de los precandidatos logra más del 50% de apoyos de los afiliados que voten el 8 de marzo y saca más de 15 puntos al resto

 

La Comisión Organizadora del Congreso regional del PP cántabro proclamará el 9 de marzo a los candidatos a presidente del partido a nivel regional, que será único si alguno de los que se presenten --Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga ya han anunciado que lo harán-- logra más del 50% del total de votos válidos de los afiliados que voten el 8 de marzo, en más de la mitad de las circunscripciones provinciales del partido y, además, con una diferencia de 15 puntos sobre el resto.

Esta es una de las novedades que se han incorporado de cara a la cita congresual a raíz de los Estatutos del partido aprobados en el Congreso nacional del PP del 11 y 12 de febrero y que ha explicado este miércoles en rueda de prensa el que hasta hoy era el presidente de la Comisión Organizadora de la cita del 25 de marzo, Santiago Recio, que ha anunciado en ese encuentro con los medios de comunicación su dimisión en este puesto para formar parte de la candidatura de Ignacio Diego.

Si ninguno de los precandidatos logra ese volumen de apoyos en la votación de los afiliados, serán proclamados candidatos los dos que más votos hayan obtenido y serán los compromisarios los que decidan el 25 de marzo, día del Congreso regional, cita que se celebrará bajo el lema 'Cantabria, adelante'.

LOS PRECANDIDATOS DEBEN CONTAR CON EL APOYO DE 90 AFILILADOS

Quienes quieran ser candidatos a la Presidencia tendrán hasta el 1 de marzo para presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora, para lo que tendrán que acreditar el apoyo de, al menos, 90 afiliados.

Según ha explicado Recio antes de anunciar su dimisión, ni Diego y Sáenz de Buruaga, que ya han anunciado su intención de presentarse, han formalizado su precandidatura.

8 DE MARZO

Las votaciones de los afiliados --que tendrán que preinscribirse obligatoriamente antes de las 14.00 horas del 1 de marzo para participar en el proceso electoral-- se celebrarán el día 8, cita en la que, además de elegir entre los precandidatos que se presenten, tendrán otra urna para elegir a los 780 compromisarios que concurrirán al Congreso regional.

A estos 780 compromisarios elegidos por los afiliados, hay que sumar los 195 compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva Regional o a la Comisión organizadora.

Todo afiliado tendrá derecho a presentarse como candidato a compromisario y a votar en la elección a los mismo, siempre que se haya preinscrito.

Se podrán presentar las candidaturas a compromisario hasta las 14.00 horas del 3 de marzo. Cerrado el plazo de presentación, la sede regional remitirá a las Mesas de las Asambleas las candidaturas confeccionadas, ordenando alfabéticamente a los candidatos y sorteando el primero.

Los afiliados que participen en el proceso del 8 de marzo podrán marcar con una 'X' a sus candidatos a compromisarios. Resultarán electos quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral.

En caso de que el número de candidatos a compromisarios a elegir coincida con el número de compromisarios que corresponda, quedarán automáticamente proclamados.

Para explicar todo este proceso se han remitido casi 14.000 cartas a los afiliados del PP cántabro, en las que se detallan "todas las fechas importantes" de cara a este proceso electoral.

En la misiva, se especifica a los afiliados la distribución de compromisarios por municipios y la fecha, hora y lugar donde se celebrará la elección correspondiente.

PONENCIAS

También se les comunica las 3 ponencias que se van a debatir: la de 'Política y Reglamento', la 'Económica' y la 'Social' y se les insta a indicar en cuál quieren inscribirse.

Ya se han elegidos los miembros de los equipos de cada una de las ponencias y deberán quedar registradas para el 9 de marzo. Éstas se colgarán en la web del partido para que los afiliados las conozcan y puedan presentar, si lo desean, enmiendas a través de un correo electrónico, para lo que tendrán hasta el día 14 de ese mes.

De la ponencia de 'Política y Reglamento' se encargará María Luisa Peón, Isabel Urrutia, María Jesús Susinos y Javier Fernández; de la 'Económica' lo harán Eduardo Arasti, Carlos Caramés, Carlos García Diego y Daniel Cosgaya, y la 'Social' correrá a cargo de César Pascual, Antonio Gómez, Higinio Priede y Raúl Fernández.

 

[Con información de Europa Press]

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies