12 Congreso autonómico. Marzo 2017
Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que la Airef ha confirmado que Cantabria está tramitando “un presupuesto ficticio”

Cantabria tendrá que hacer un esfuerzo de al menos 90 millones de euros para cumplir con el déficit en 2017

 

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha valorado hoy el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), según el cual Cantabria incumplirá el objetivo de déficit en 2017 y debería retener al menos 90 millones de euros para cumplirlo, con lo que para la diputada se confirma que “estamos tramitando un presupuesto ficticio”.

Durante su intervención esta mañana en el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos regionales en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento, Mazas ha recordado que en la valoración inicial de las cuentas elaboradas por el Gobierno PRC-PSOE, el PP ya advirtió de la existencia de un desfase entre ingresos y gastos, entre otras razones porque las entregas a cuenta que espera recibir del Estado no estaban bien presupuestadas, sino que el bipartito las elevó en 57,6 millones de euros más.

Según Mazas, en el día de ayer se confirmó esa valoración porque la Airef, a partir del documento presupuestario elaborado por el Gobierno, advierte de que este año Cantabria se va a ir en su déficit en más de 90 millones de euros.

Mazas ha señalado que concretamente, en referencia a las entregas a cuenta, el informe dice que las previsiones del Gobierno de Cantabria no son sólo superiores a las previsiones comunicadas por el Ministerio, sino que además están por encima de las previsiones de la Airef en el supuesto de que los Presupuestos Generales del Estado las actualicen. “No es que el Gobierno de Cantabria se haya venido arriba en sus previsiones presupuestarias, sino que ha sido más optimista incluso que las previsiones que hacen los propios miembros de la Airef”, ha apostillado la diputada.

Por otra parte, el informe de la Airef también señala que en el texto presupuestario se prevé un incremento del resto de recursos en torno al 11%, que -dice textualmente- “es difícil de conseguir dado que las evoluciones previstas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y las tasas no parecen estar sustentadas en medidas adoptadas, y existe incertidumbre sobre la materialización íntegra de los ingresos patrimoniales previstos por la comunidad”.

Mazas ha lamentado que la “triste conclusión” es que este informe deberá ser trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que  tendrá que activar las medidas de prevención con Cantabria y retener al menos 90 millones de euros (0,7% del PIB) antes de abrir el presupuesto para cumplir el déficit.

“Con lo cual, no hay más que decir, estamos hablando de un presupuesto absolutamente ficticio, y no porque lo venga diciendo el Partido Popular, sino porque ahora lo dice la Airef, un organismo independiente que dice que el presupuesto está mal hecho y que es excesivamente positivo”, sentenció.

 

Se adjunta informe de la Airef sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2017 de la Comunidad Autónoma de Cantabria:

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Periscope

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies