Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia que el Gobierno PRC-PSOE ha situado a Cantabria a la cabeza de las comunidades más deficitarias

Mazas recuerda que mientras que en el resto de autonomías los gastos farmacéuticos se incrementan, en Cantabria esos gastos se reducen.

 

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha denunciado hoy que, mientras la pasada legislatura el Gobierno del PP consiguió reducir el déficit regional del 4% en que se situaba en 2011 al entorno del 1%, “por desgracia el actual gobierno de PRC-PSOE ha conseguido colocar a Cantabria a la cabeza de las comunidades autónomas más deficitarias”.

Después de conocerse que Cantabria volvió a cerrar septiembre como la comunidad autónoma con el déficit más alto del país, al alcanzar un déficit de 130 millones de euros, equivalentes al 1,04% de su Producto Interior Bruto (PIB), para Mazas “los datos hablan por sí solos” y su valoración es “doblemente negativa”, porque “no sólo es que Cantabria haya rebasado el 1% del PIB en términos de déficit, superando en siete décimas el 0,3% con el que se aprobó el Presupuesto de Cantabria de 2016, sino que además el déficit es un 38,2% superior al registrado por la región en el mismo periodo del año anterior”.

Mazas ha recordado que su partido viene advirtiendo mes tras mes de las malas perspectivas de Cantabria para cumplir con el déficit, algo que también vienen señalando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estima que esta comunidad autónoma cerrará el ejercicio con un déficit del 1,2%, o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según la responsable económica del PP, la situación es especialmente grave si se compara con las cifras registradas por el resto de las comunidades, porque absolutamente todas las autonomías, menos Cantabria, tienen este año un menor déficit que en 2015. En concreto -ha explicado-, las comunidades autónomas han reducido su déficit un 81% respecto al mismo periodo del año anterior y de media se sitúan en el 0,19% del PIB. “La senda que sigue el déficit de Cantabria es contraria a lo que están experimentando el resto de las comunidades autónomas”, ha apostillado.

Mazas ha rechazado algunas de las cuestiones que los responsables del gobierno regional han venido empleando para argumentar el incremento del déficit, como que lo achaquen al pago de la paga extraordinaria que se adeudaba a los empleados públicos “porque otras comunidades autónomas también han afrontado este tipo de gastos y sin embargo su comportamiento es totalmente distintos”.

La parlamentaria del PP ha criticado especialmente que se atribuya el desfase del déficit al gasto farmacéutico, cuando “recientemente el Ministerio de Hacienda ha informado de los gastos de farmacia tanto hospitalaria como de receta por parte de las comunidades autónomas y, sorprendentemente, hemos visto como en el resto de comunidades autónomas esos gastos se incrementan mientras que en Cantabria esos gastos se han rebajado un 7,8%, algo que el Gobierno de Cantabria debería explicar”.

De hecho, según ha recordado Mazas, el propio Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha dicho que este año los medicamentos para hacer frente al tratamiento de la Hepatitis C no han supuesto ningún coste, puesto que las devoluciones por las rebajas en estos medicamentos han tenido más retornos a la comunidad autónoma que los pagos. “Es decir que el tratamiento de la Hepatitis C en ningún caso es causante del incumplimiento del déficit, ni mucho menos”, ha subrayado.

Finalmente la portavoz de Economía del PP ha advertido de las consecuencias inmediatas que para la región puede tener el incumplimiento del déficit, recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que pasan por la elaboración de un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero, con medidas de ajuste de ingresos y gastos que ayuden a volver de nuevo a la estabilidad presupuestaria.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies