Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP acusa al Gobierno de hurtar información al Parlamento y a los cántabros sobre los recortes para reducir el déficit

Cristina Mazas dice que “la evidente ocultación de datos sobre la gestión del dinero de todos los cántabros es fruto de la pésima gestión de los recursos públicos que el Gobierno de Cantabria quiere esconder”.

 

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha afirmado hoy que el “déficit democrático” y la “opacidad” del Gobierno de Cantabria “está alcanzando límites insospechados”. Ha denunciado que “el bipartito PRC-PSOE continúa hurtando información al Parlamento y a los cántabros” al no remitir a la Cámara la documentación económico-financiera sobre la ejecución presupuestaria, que ha sido solicitada por el Grupo Popular hasta en dos ocasiones.

La diputada del PP considera que “no hay coartada” para no contestar a estas peticiones de documentación, puesto que el Gobierno de Cantabria aprobó en el mes de febrero un procedimiento para realizar un seguimiento exhaustivo de la ejecución presupuestaria con el objeto de lograr el cumplimiento del déficit en el ejercicio 2016. Este procedimiento consiste en evaluar mensual o trimestralmente la ejecución de determinadas partidas de ingresos y gastos, así como posibles contingencias que puedan distorsionar su ejecución sobre lo establecido en los Presupuestos de Cantabria para 2016.

Mazas ha lamentado que desde la Consejería de Economía y Hacienda se incumpla “nuevamente” la obligación de remisión de datos que establece el Reglamento de la Cámara, un “comportamiento oscurantista y parece que tradicional en las consejerías del PSOE”, que para la diputada del PP sólo puede deberse al propósito de “ocultar las posibles desviaciones que se están produciendo en aquellas partidas especialmente relevantes para el cumplimiento del objetivo de déficit”.

“Se nos está hurtando información para esconder los recortes para reducir el déficit”, ha sentenciado Cristina Mazas, porque -según ha agregado- lógicamente, en caso de que se produjesen desvíos importantes sobre lo contenido en los Presupuestos, el procedimiento acordado exige a los órganos el establecimiento de medidas correctoras para volver a la senda de la estabilidad presupuestaria, que han de ser confirmadas después por el Consejo de Gobierno.

QUEJA EN EL PARLAMENTO

La portavoz económica del PP de Cantabria ha explicado que las partidas presupuestarias que son objeto de seguimiento más detallado en este procedimiento de control de la ejecución presupuestaria son, lógicamente, aquellas partidas con mayor dotación.

En concreto, desde el Grupo Popular, ya en el pasado mes de junio se solicitaron los informes elaborados por las distintas Consejerías con la evolución de la ejecución y previsión de cierre de partidas tan relevantes como los tributos gestionados por el Gobierno de Cantabria, las encomiendas de gestión de MARE, el montante destinado a la educación en centros concertados o los gastos en productos farmacéuticos.

Esta información no ha sido remitida en el periodo establecido, formulando el grupo parlamentario una queja en el mes de agosto que aún no ha tenido respuesta.

Para Cristina Mazas “este hecho constituye una gravísima falta de respeto al Parlamento de Cantabria y por ende a todos los cántabros”. Es más, “esta evidente ocultación de datos sobre la gestión del dinero de todos los cántabros es fruto de la pésima gestión de los recursos públicos que el Gobierno de Cantabria quiere esconder”, ha apostillado.

En este sentido la parlamentaria del PP ha dicho que “aún estamos esperando que se explique el recorte de casi 50 millones de euros del presupuesto regional que contempla el Gobierno de Cantabria para tratar de corregir la desviación del déficit”, según figura en el último informe de seguimiento del Plan de Ajuste que acaba de dar a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que, con un escenario favorable y a pesar de ese recorte, Cantabria incumplirá el objetivo de déficit llegando al 1,2%, cuatro veces más que el déficit con el que aprobaron los presupuestos regionales para 2016, que fue del 0,3%.

Estos recortes, sobre los que el Partido Popular también ha requerido información a través de sendas iniciativas, “también han sido ocultados al control del Parlamento de Cantabria, aunque sin embargo vamos conociendo sus efectos, como la eliminación de las ayudas a la contratación indefinida”, ha concluido Mazas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies