Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta que el Gobierno de Cantabria sea “el peor de España” en la gestión de los recursos públicos

Cristina Mazas considera que los datos del déficit son “muy malos” para la región.

Dice que mientras el gasto se reduce en todas las autonomías, al Gobierno PRC-PSOE “se le ha ido de las manos”.

 

El Partido Popular ha lamentado hoy a través de su portavoz en materia de Economía, Cristina Mazas, que el Gobierno de Cantabria sea “el peor de España en la gestión de los recursos públicos”, como refleja el hecho de que el déficit público de la región sea el único que crece de todas las comunidades autónomas.

Mazas ha advertido que mientras que hace un año el déficit de Cantabria era inferior al nacional, hoy supera en trece veces al del conjunto de las comunidades autónomas: mientras el déficit de Cantabria alcanza el 0,92% del Producto Interior Bruto, el déficit autonómico medio se ha reducido hasta el 0,07% del PIB.

La diputada regional ha exigido al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que “ponga orden” en las cuentas de la comunidad autónoma, ya que el incremento del déficit en un 41,4% en un año -de 82 millones de euros en julio de 2015 a 116 millones de euros en julio de este año- demuestra que “algo están haciendo mal”.

Según ha explicado la parlamentaria del PP, todas las regiones han reducido su gasto e incrementado los ingresos, sin embargo Cantabria “ha incrementado el gasto de forma desmesurada”.

Como ejemplo, ha señalado al respecto que, de media, “las comunidades autónomas vieron subir sus ingresos un 8% y bajaron sus gastos un 0,8%”. Mientras tanto en Cantabria “ha ocurrido justo todo lo contrario, disminuyen los ingresos y aumentan los gastos un 2,4%”.

Para Cristina Mazas, una de las causas que han llevado a esta situación ha sido que la previsión contemplada en los presupuestos regionales para este año “no fue la correcta”, puesto que “no se incluyeron partidas de gasto con las que se tenía que haber contado”.

La diputada del PP ha recordado que su partido viene advirtiendo desde que se aprobaron que los presupuestos regionales eran “falaces”, algo que ha dicho se vuelve a demostrar por ejemplo con el incremento que se ha dado en el capítulo de ‘remuneración a asalariados’, ya que mientras que en el resto de las comunidades autónomas creció en julio un 2,6%, en Cantabria este gasto se dispara hasta el 4,9%.

“El gasto se le ha ido de las manos al Gobierno” ha añadido Cristina Mazas, lamentando que esto sea algo “habitual” siempre que gobierna el bipartito. Ha considerado que esto supone que los datos del déficit sean “los peores de España” y “muy malos para la situación económica de la región” y, en este sentido, ha opinado que si Cantabria hubiera reducido sus gastos como el resto de comunidades, “es muy posible que ahora pudiéramos estar hablando de superávit en vez de déficit”.

DESFASE INJUSTIFICADO

Cristina Mazas ha pedido al Gobierno de Cantabria que no intente justificar el desmedido incremento del déficit público en la financiación del tratamiento de la hepatitis C -que viene facilitándose desde la legislatura pasada- porque el resto de autonomías también lo hace y han reducido el déficit. De hecho, advierte que según los datos del Ministerio de Hacienda esta partida se ha incrementado en Cantabria en menor proporción que en el conjunto del país.

Además, Mazas señala que el consejero tampoco puede justificar el desfase en unos menores ingresos del Estado porque “como ha apuntado hasta el mismo Interventor General del Gobierno de Cantabria en sus previsiones, la comunidad autónoma dispone de 51 millones de euros más que en 2015 procedentes de la financiación autonómica y de unos 58 millones de euros para 2016 por las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos que supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

Del mismo modo Cristina Mazas recuerda al consejero que la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puesta en marcha por el Gobierno de la Nación tiene reflejo en las arcas de todas las comunidades autónomas y no sólo en las de Cantabria, y que en el conjunto de las autonomías el déficit disminuyó en un 90%.

En opinión de Cristina Mazas, “la situación no es nada buena y puede ser peor si, además, la solución que plantea el Gobierno es volver a subir los impuestos a los cántabros, porque eso repercutirá de manera negativa en la actividad económica de la región”. Y en consecuencia, según ha subrayado la diputada del PP, “a menos actividad económica, menos ingresos”.

Por ello ha reiterado que “es necesario que el presidente del Gobierno se ocupe de lo importante poniendo orden en las cuentas regionales, ya que de lo contrario, la deuda también continuará aumentando”, ha concluido Cristina Mazas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies