Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP ve con preocupación la senda presupuestaria de 2016

Tras alcanzar en mayo el techo de déficit previsto para todo el año, Cantabria es una de las seis autonomías que ha recibido un toque de atención del Ministerio de Hacienda

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha expresado su preocupación por la evolución de la situación presupuestaria de la comunidad autónoma, toda vez que “ya avisamos de que se había alcanzado el techo de déficit previsto para todo el año”.

Mazas se pregunta qué es lo que hace el gobierno con el dinero cuando está gestionando 118 millones de euros más que en 2014. “No se puede ir pregonando por los medios que gestionamos menos dinero por la bajada del IRPF de 2015, cuando esa liquidación no se hará efectiva en Cantabria hasta 2017. Lo que gestionamos ahora, entre otras cosas, es una liquidación positiva de 2014”.

Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, hasta mayo Cantabria ha recaudado un 2% más que en el mismo periodo de 2015, sin embargo, esos mismos datos reflejan que los gastos se han disparado un 6%. Para la portavoz de Economía del PP, el problema del Gobierno de Cantabria es una cuestión de prioridades “no se puede hacer todo, aunque hayan prometido todo, porque los recursos públicos son limitados. Hay que priorizar, que es lo que en su día hizo el gobierno de Ignacio Diego para enderezar la maltrecha situación de las arcas regionales”.

En cuanto a la advertencia recibida desde el Ministerio de Hacienda, Mazas considera que es una consecuencia lógica, toda vez que tras redactar y aprobar unos presupuestos con un déficit del 0,3%, y recibir posteriormente un margen de más del doble, hasta el 0,7%, el Gobierno de Cantabria “no ha tenido suficiente”.

“Estamos hablando de que podíamos gastar un poco más de lo que ingresábamos, un 0,3%, luego más, hasta un 0,7%, y aún así, en menos de medio año ya no tenemos más margen. De ahí que desde el Ministerio nos adviertan, más aún cuando la mayoría de comunidades autónomas sí que están haciendo los deberes”.

Las cifras del ministerio reflejan que en mayo de 2015 el déficit medio de las Comunidades Autónomas era del 0,6%, mientras que en Cantabria era de tan sólo el 0,3%. “La situación un año después se ha dado la vuelta ‘como un calcetín’, con un déficit medio de las Comunidades Autónomas del 0,4%, mientras que en Cantabria es de casi el 0,7%”.

Por tanto, el discurso del presidente de Cantabria “está muy bien en cuanto a reivindicativo. Cuantos más recursos tenga Cantabria, mejor. Ahora bien, lo responsable es ser eficientes en el gasto público, cosa que los datos no reflejan. Pedimos más recursos pero somos unos manirrotos con los que ya tenemos, que son mayores que los de los últimos cuatro años”.

En definitiva, para la portavoz de Economía del PP, con un año de gestión y un presupuesto que ya supera el límite de gasto, se demuestra que en pocos meses las cuentas proyectadas por el Gobierno de Cantabria “son papel mojado”, y que después de varios años de reducción del déficit, “es evidente que la senda presupuestaria de este año nos lleva hacia un pasado que creíamos superado”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies