Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP recuerda al gobierno la obligación de cumplir con el “turno de oficio”

El Parlamento aprobó una propuesta de resolución en el último Debate de Orientación Política para mejorar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en el plazo de tres meses

La portavoz de Presidencia y Justicia del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de Cantabria “cumpla con el mandato” del Parlamento de Cantabria, y proceda a revisar la situación actual del conocido como “turno de oficio”.

En una iniciativa impulsada por el Partido Popular en el último Debate de Orientación Política, el Parlamento de Cantabria decidió por mayoría instar al Gobierno de Cantabria a aprobar, en el plazo de tres meses, la revisión, actualización y mejora de la retribución de los abogados y procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

“Lógicamente”, explica la diputada del PP, “dicha aprobación requiere una previa negociación con los respectivos colegios profesionales, teniendo como principal premisa que esa actualización suponga un incremento igual al experimentado por el Índice de Precios al Consumo (IPC), desde el momento en que las retribuciones de dichos profesionales fueron actualizadas por última vez”.

Tal y como recuerda Urrutia, la pasada legislatura “el gobierno del PP hizo un esfuerzo inmenso para pagar la deuda que Cantabria tenía con los abogados y procuradores, debido a la pésima gestión realizada hasta el año 2011”.

“Ahora que ya no hay deuda económica, se debe atajar la deuda histórica que Cantabria tiene con sus profesionales en el derecho de Asistencia Jurídica Gratuita que tienen todos los ciudadanos, y que no podemos permitir que sea financiada por los profesionales, como llevan haciendo desde que se asumieron las transferencias en materia de justicia por nuestra Comunidad Autónoma”.

La portavoz de Presidencia y Justicia recuerda que mañana, día 12 de julio, se celebra el día de la justicia gratuita “y el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, y decir a los profesionales de Cantabria que en septiembre verán actualizadas sus retribuciones como así lo aprobó el Parlamento de Cantabria, “eso sí, con los votos contrarios de PRC y PSOE, que afortunadamente no tuvieron la mayoría suficiente para rechazar nuestra propuesta”.


Isabel Urrutia considera “una excusa y no una razón para votar en contra de esta iniciativa” que no haya disponiblidad presupuestaria, cuando saben que sí la hay porque el Consejero ya anunció que habría un remanente presupuestario en ambas partidas”.

Por ello, 6 meses después de esta afirmación “no puede decir lo contrario, cuando los colegios profesionales saben que no es así. Queremos que se afronte ya este trabajo y que en este verano quede solucionado, para que en el mes de septiembre tengan unas nuevas retribuciones que sean dignas al trabajo que realizan”.

La portavoz Popular finalizó recordando que en el caso de los procuradores “no tienen una actualización desde hace ya 16 años”, mientras que en el caso de los abogados “la última vez que se revisaron sus retribuciones fue hace 8 años”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies