Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Los alcaldes del PP dicen estar “hartos de la asfixia económica” a la que el Gobierno regional somete a los ayuntamientos

El Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Cantabria ha hecho público un comunicado de prensa por medio del que estos ediles aseguran estar “hartos de la asfixia económica” a la que el Gobierno regional está sometiendo a los ayuntamientos, lo que, según afirman, les está ocasionando un “gravísimo problema” de tesorería, sobre todo a los municipios más pequeños.

Los alcaldes del PP rechazan la actitud “negligente e incapaz” del Ejecutivo que, transcurridos los seis primeros meses del año, aún “no ha hecho efectivo ni un solo euro” correspondiente al pago de diversas ayudas comprometidas, mientras que los ayuntamientos “están cumpliendo con la prestación de los servicios”.

Además, califican al Gobierno regional de “mentiroso”, ya que “quienes aseguraban defender los intereses” de los municipios, “lo cierto es que están ocasionando un tremendo perjuicio económico a los ayuntamientos por su actitud irresponsable y una falta absoluta de compromiso municipalista”.

En concreto, los alcaldes del PP se refieren a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales para la contratación de personas desempleadas, de la que el Gobierno regional aún no ha abonado a los ayuntamientos “ni el primero de los anticipos ni tampoco el segundo”, de tal modo que “la Administración regional está incumpliendo su propia normativa”.

Pero lo “más sangrante”, según los regidores del PP, es que el Ejecutivo autónomo aún no ha transferido a los ayuntamientos ni un euro del Fondo de Cooperación Municipal, pese a que hace dos meses que aprobó en Consejo de Gobierno su distribución. Al respecto, los alcaldes populares denuncian la “hipocresía” de quienes “anunciaron a bombo y platillo que iban a recuperar” ese fondo “como si fueran a dar el premio gordo de la lotería, cuando lo cierto es que no han repartido ni la pedrea”.

También les resulta “muy injusto” que no se hayan abonado las subvenciones del Plan Concertado de Servicios Sociales, que incluye las ayudas a domicilio, la teleasistencia o el personal de atención primaria. En este sentido, los alcaldes del PP dicen “echar de menos la sensibilidad social de la que tanto presume este Gobierno”.

Los alcaldes del PP quieren que la Federación de Municipios de Cantabria “tome cartas en el asunto”, porque consideran que “es un órgano que debe defender los intereses municipales y no permanecer callado e inoperante pese a los flagrantes incumplimientos de un Gobierno que no cree en el municipalismo y que está asfixiando económicamente a los ayuntamientos”.

Por ello, pedirán a sus representantes en la citada federación que presenten una iniciativa para exigir al Gobierno regional que “solucione el problema” que ha creado en los municipios, “a los que lejos de tratar con el respeto institucional que merecen, les está abocando a una grave situación económica”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies