Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP interpelará al Gobierno de Cantabria sobre las viviendas turísticas ilegales

En Cantabria se estima en un 25,6%, las viviendas destinadas a vacaciones que no están reguladas.

El portavoz de Turismo del PP, Santiago Recio, ha registrado una interpelación que se debatirá el próximo lunes en la que aborda la situación de las viviendas destinadas albergar turistas sin estar registradas “lo que supone que además no declaren las rentas que generan”.

Recio subraya que la estimación sobre las rentas no declaradas es de 16,3 millones de euros al año, “facturados a través de una importante competencia desleal con las empresas y particulares que sí tienen legalizada su situación”.

“Hablamos de establecimientos que no pasan las inspecciones reglamentarias, ni en relación a la seguridad de la vivienda y ni en lo que afecta a las condiciones de sus trabajadores. Además, los usuarios de los mismos no se registran, por lo que no figuran como viajeros. Hechos todos que suponen un grave incumplimiento de la ley”, señala el diputado del PP.

El que fuera director general de Turismo recuerda que en la legislatura pasada ”se investigó un numero importante de estos establecimientos que se publicitaban en 43 portales de Internet, abriéndose expedientes e imponiendo sanciones, lo que dio lugar a que muchos de estos establecimientos regulasen su situación”.

Recio recuerda que la ley de Turismo de Cantabria, en su artículo 19, crea el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria, en el que se inscribirán, todas las empresas que desarrollen actividades turísticas reglamentadas. “En la legislatura pasada, elaboramos un decreto, por el cual se regulaba dicho registro. Decreto aprobado y publicado el pasado mes de octubre”.

“Fue intención expresa del Gobierno anterior, incluir un apartado en el articulo cuatro que dice que en el numero de inscripción en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria, deberá hacerse constar en todo tipo de publicidad que las empresas turísticas realicen”.

El portavoz de Turismo explica que este apartado se incluyo con varios fines, “por un lado que el posible usuario tenga la garantía de que el establecimiento que pueda llegar a contratar, esta regulado y por lo tanto que es legal. Además, esto permite comprobar con un simple vistazo, si el establecimiento publicitado, esta registrado o no”.

“En definitiva, el gobierno de Ignacio Diego dio seguridad jurídica al sector, tanto a nivel legislativo como a la hora de ejercer la labor de inspección y regularización de aquellas empresas fuera de la ley. Por ello queremos saber si este gobierno ha seguido la línea marcada en la anterior legislatura, y por ello presentamos esta interpelación”.

En la misma “interpelamos al gobierno sobre los criterios y actuaciones realizadas en relación al cumplimiento de lo establecido en el punto tercero del articulo cuatro del Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies