Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP se felicita de que el Gobierno rectifique en el BOC y ya no deje pescar 9 salmones al día por coto

El diputado Luis Carlos Albalá instó la pasada semana a Medio Rural a retomar el criterio de la pasada legislatura de 3 peces por pescador y campaña, y 1 por pescador, coto y día. Los ‘populares’ creen que debe autorizarse la pesca sin muerte y revelan que ya ha sido sancionado un pescador en el PAS por devolver a un salmón con vida al río.

El Partido Popular se ha felicitado de que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación haya al fin rectificado hoy a través del Boletín Oficial de Cantabria, haya retomado el criterio de la pasada legislatura y se haya revocado la autorización para capturar nueve salmones por coto y día en la campaña de pesca que arrancó el domingo en Cantabria.

A juicio del portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, no tenía sentido, como denunciaron los ‘populares’ la pasada semana, que exista un TAC para preservar el recurso y, a la vez, que se suprimiese el condicionante que existía, contraviniendo el acuerdo del Consejo Regional de Pesca, de limitar las capturas a un pez por pescador y día, y tres por pescador y campaña.

Albalá lamentó sin embargo que se haya producido “una rectificación a medias”, ya que el Gobierno “mantiene la prohibición de la pesca sin muerte, lo que no tiene sentido en el Siglo XXI”. Reveló que en el río Pas ya se ha sancionado esta semana incluso a un pescador por devolver un pez con vida al río, “y para abundar más en el despropósito, ese reproductor se ha contabilizado a efectos de TAC. Así que van 12 salmones ya en la cuenca. La campaña no durará ni diez días”.

“Le pedimos al consejero que entre en razón, deje de pensar en revanchismos y piense en nuestros pescadores de una vez”, añadió el diputado el PP, que urgió una nueva modificación de la Orden de pesca para autorizar la pesca sin muerte y evitar que estos ejemplares se contabilicen a efectos de TAC. “No podemos ir para atrás como los cangrejos. La Orden era un absurdo, y de ahí la caída de solicitudes, pero aún se está a tiempo de corregirlo si hay voluntad para no echar a más gente de los ríos”.

Albalá reclamó eso sí rapidez. “Desde que el responsable de pesca fluvial recomendó al consejero publicar en el BOC esta modificación han pasado nada menos que seis días”, reveló el diputado, que reivindicó a Medio Rural un esfuerzo “para tomarse en serio una actividad que forma parte de nuestra identidad, supone un recurso económico imprescindible para nuestros pueblos y es un factor clave en la promoción de la imagen de excelencia de esta tierra en el exterior”.

Para el parlamentario ‘popular’, recorrer ese camino es tan sencillo como “mantener todo lo bueno que se hizo en la pasada legislatura y que permitió devolver a los pescadores, a nuestros ríos y a nuestras especies, el protagonismo que nunca deberían haber perdido”.

Recordó en este sentido la puesta en marcha de la licencia electrónica, el refuerzo de los planes de recuperación del Centro Ictiológico de Arredondo que incluso permitió que el salmón volviese a colonizar las aguas del Besaya, la práctica erradicación del furtivismo, la reestructuración de la Orden de pesca para hacerla más comprensible o, incluso, el refuerzo del Consejo Regional de Pesca como órgano consultivo, “al que por fin se le tuvo en cuenta, igual que a la Guardería.”.

“Lo que tiene que hacer el consejero es continuar con el buen trabajo que hizo la Consejería en la legislatura anterior –insistió-, volver a escuchar a los pescadores y, entre otras cosas, reducir la densidad de cormoranes, seguir avanzando en la neutralización de especies invasoras, mantener a raya la contaminación, aumentar la accesibilidad de las cuencas y, por favor, culminar de una vez el plan de reestructuración de cotos”.
Demandó así mismo medidas para “que haya una afición creciente. Hay que conseguir que nuestros mayores vuelvan a los ríos y que nuestros pequeños les acompañen. Unos porque se lo han ganado y otros porque tienen todo el derecho a ganárselo”.

“Que no dude que desde la oposición, el PP va a estar vigilante para que así sea –concluyó Albalá-. Nuestra función es esa, impulsar la labor del Ejecutivo denunciando lo que creemos que se hace mal y aplaudiendo si es necesario aquello que se hace bien. Gracias a eso se ha logrado retirar ese cupo absurdo de salmón o que se paguen parte de las ayudas que se adeudaban a los ganaderos, entre otras cosas. Ese es el camino”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies