Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego analiza con los alcaldes del PP la situación de los Ayuntamientos

El PP destaca que "en esta legislatura todas las administraciones -la local, la autonómica y la estatal- sin ninguna duda han dado el do de pecho".

El Consejo de Alcaldes del PP de Cantabria trabaja por la efectiva aplicación de la reforma de la Administración Local en los Ayuntamientos.

 

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con el Consejo de Alcaldes de esta formación en el que se ha analizado la situación de los Ayuntamientos, se ha hecho balance de su gestión y se ha abordado la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

La reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Cantabria ha tenido lugar en los salones del Hotel Santemar y en ella, además de los regidores populares en Cantabria y del presidente autonómico del PP, han participado la secretaria autonómica del partido, María José Sáenz de Buruaga; el vicesecretario de Organización y Política Local, Santiago Recio; el vicesecretario de Estudios y Programas, José Manuel Igual; el presidente del Comité Electoral Regional, Francisco Rodríguez Argüeso; y se ha invitado a la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.

Según ha explicado al término de la reunión José Manuel Igual, en este encuentro "eminentemente técnico" se ha puesto de manifiesto que "en esta legislatura todas las administraciones -la local, la autonómica y la estatal- sin ninguna duda han dado el do de pecho", entendido ha dicho como el esfuerzo empleado por las Administraciones en sus acciones para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento.

Así, el vicesecretario del PP ha destacado que "la administración local ha jugado un papel definitivo en la salida de la crisis, pasando de ser parte del problema para las cuentas públicas, a ser el motor de la recuperación económica". Y, en este sentido, ha recordado como en España se ha logrado pasar de una situación deficitaria global del 0,39% en las cuentas de los Entes Locales al cierre del ejercicio 2011, a terminar con superávit del 0,52% el año 2013.

Respecto a la administración autonómica, José Manuel Igual ha dicho que el Gobierno de Cantabria ha dado el "do de pecho", además de estableciendo una "nueva relación de colaboración con los Ayuntamientos, tanto en el sentido técnico como en el de la lealtad entre instituciones", al haber incrementado la inversión con el fin de generar actividad económica y empleo.

Así, Igual ha aludido a la Orden del Servicio Cántabro de Empleo que regula la contratación por los Ayuntamientos de más de 4.000 personas desempleadas y que, en su convocatoria de 2015 se ha dotado con 28 millones de euros, el doble que en 2014 y cuatro veces más que lo contemplado para este fin en el último presupuesto aprobado por el Gobierno PRC-PSOE.

Además, Igual ha agregado que a esta Orden hay sumar la dotación de cinco millones de euros para Iniciativas Singulares de Empleo; seis millones para Proyectos Integrados de Empleo; dos millones para la realización de Lanzaderas de Empleo; y el mantenimiento de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, "lo que suma más de cuarenta millones de euros para proyectos relacionados con el empleo en los municipios, en un ejercicio en el que el Gobierno de Cantabria debe pagar 400 millones de euros en intereses y amortización de la deuda generada por la gestión del bipartito PRC-PSOE, frente a los 19 millones de euros al año que se pagaban en 2003".

Finalmente, José Manuel Igual ha destacado las acciones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado a favor de los municipios, entre las que ha resaltado los sucesivos planes de pago a proveedores, la mejora de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores, la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El vicesecretario popular ha señalado que todo ello, unido al esfuerzo y rigor de las Corporaciones Locales para reducir gastos y recortar el déficit sin dejar de prestar los servicios básicos en sus respectivos Ayuntamientos, ha posibilitado el proceso de transformación que se está llevando a cabo en las Entidades Locales y que supone "una garantía de futuro para la Administración Local".

Este proyecto -según ha destacado- "se traduce no solo en cifras, sino que se pone al servicio del ciudadano al garantizar, desde la cooperación interadministrativa, la prestación de unos servicios públicos de calidad, y ofrecer unas respuestas eficaces, de la forma más rápida y clara posible, como organización más cercana a los ciudadanos".

Respecto a la Reforma Local, Igual ha señalado que en la reunión los alcaldes populares han abordado cuestiones relativas a la aplicación "efectiva" de la reforma estatal en la región, y que tanto el presidente Ignacio Diego como la consejera Leticia Díaz han expuesto cómo desde el Gobierno de Cantabria se están solucionando "de una forma satisfactoria" las consultas de todos los Ayuntamientos suscitadas al hilo de esta Ley "para evitar duplicidades".

Asimismo, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha señalado que en el transcurso de la reunión se ha insistido en que ahora los objetivos del Partido Popular se centran en la creación de empleo y en un crecimiento económico sostenido, un marco en el que las Corporaciones Locales se sitúan como protagonistas.

 

Fotografía en Alta Resolución de la reunión del Consejo de Alcaldes del PP 10/12/2014

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies