Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego expuso en Reinosa las razones para confiar en que 2014 será el año de la creación de empleo

Inicia en Reinosa el ciclo de actos informativos 'Las cosas claras' sobre la gestión del PP en el Ejecutivo autonómico.

Asegura que Cantabria va mejor que en 2011 gracias al trabajo del Partido Popular, que ha permitido pasar del desgobierno al Buen Gobierno en la comunidad autónoma.

 

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, mantuvo en la tarde de ayer en Reinosa el primer encuentro con los ciudadanos programado dentro del ciclo de actos 'Las Cosas Claras' que esta formación política ha organizado para explicar a la sociedad de Cantabria la acción de gobierno que está desarrollando el PP a nivel autonómico.

Ignacio Diego expuso ante unos 150 vecinos de este municipio las acciones fundamentales del Ejecutivo autonómico desde que tomó posesión en el verano de 2011 y respondió a las preguntas que éstos le formularon en un encuentro celebrado en la Casa de Cultura de la capital campurriana, donde la portavoz del Partido Popular de Reinosa, Reyes Mantilla, ejerció de anfitriona y dio comienzo al acto.

Durante su intervención, Diego aseguró que "Cantabria hoy va mucho mejor que en 2011", cuando su partido llegó al Gobierno, y que en este periodo se ha pasado "del desgobierno al Buen Gobierno" al que se comprometió en 2011, algo que "es el principio de la reactivación económica", según dijo.

Aunque precisó que "todavía queda mucha labor por hacer" en el tiempo que resta de legislatura, Ignacio Diego apuntó que existe "un atisbo claro" de que, por el camino que se va avanzando, "2014 es el año en que volveremos otra vez a generar empleo".

Y es que, si bien ha reconocido que el dato del paro del año 2013, con 607 nuevos parados en la región, "no es un buen dato", mostró su confianza en que la situación cambiará en 2014 tras contrastarlo con el incremento de parados que se produjo con el Gobierno PRC-PSOE del año 2008 al 2009, que ascendió a 11.900 parados más, o de 2009 a 2010, cuando el paro se incrementó en 9.900 personas más en Cantabria. "Eran máquinas de generar paro, de diez mil en diez mil cada año", ha apostillado.

Ignacio Diego explicó a las personas que se acercaron a escucharle a la Casa de Cultura de Reinosa el trabajo que está desarrollando su Gobierno para que esta situación cambie, y destacó muchos de los "avances y logros" que se han conseguido en estos dos años y medio "tremendamente difíciles", teniendo en cuenta que la comunidad partía en 2011 de "la peor situación por la que ha atravesado en su historia democrática", fruto de la gestión del anterior Gobierno de PRC y PSOE, dos partidos que hoy "siguen dependiendo el uno del otro", según consideró.

A este respecto, Diego recordó que al llegar al Gobierno de Cantabria el PP se encontró que el bipartito PRC-PSOE en su última legislatura había gastado cada año 400 millones más de lo que ingresaban, "más de 100.000 facturas sin reconocer" por valor de 326 millones de euros, y que tenía que devolver 492 millones de euros al Estado por un error del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los anticipos de la financiación autonómica que se enviaron a la región en 2008 y 2009.

Del colapso económico a la recuperación

Entre las medidas que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para reactivar la economía cántabra, el presidente del PP citó en primer lugar la austeridad en el uso de los fondos públicos (reduciendo el 50% de los entes públicos regionales, un tercio de los altos cargos o al mínimo el número de diputados en el Parlamento de Cantabria). Con ello - dijo - se están consiguiendo grandes ahorros en el funcionamiento de la Administración, reducir el déficit de la comunidad autónoma y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en parámetros de calidad.

Asimismo, destacó la reivindicación ante el Estado de los derechos de Cantabria, recordando que gobernando el PRC nunca se produjo una reivindicación "seria". Por el contrario, señaló que en dos años el Gobierno del PP ha conseguido del Estado lo que el bipartito PRC-PSOE no consiguió en ocho: la reanudación de las obras de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega, una inversión de 100 millones de euros para el Ferrocarril de la Meseta y acortar el tiempo de viaje entre Santander y Madrid, fondos para la Autovía del Agua, condiciones específicas en beneficio de la industria cántabra, soluciones para la integración ferroviaria en Torrelavega o la transferencia a Cantabria del edificio del Banco de España.

Además, Ignacio Diego señaló que para activar el sector público su Gobierno también ha puesto en marcha un plan de obras municipales que servirá para invertir en la región 70 millones de euros, e inversiones ambientales y en infraestructuras educativas y sanitarias, destacando por encima de todas ellas Valdecilla, que ha insistido estará finalizado el próximo año 2015 y "será el Hospital que todos deseamos tener".

"Buen Gobierno es trabajar", sentenció Diego para destacar la labor del Partido Popular, cuya planificación e iniciativa ha conseguido - según dijo - sacar adelante 17 leyes y planes en lo que vamos de legislatura, así como numerosas acciones a favor de los empresarios cántabros.

En apoyo a las empresas, según enumeró el presidente regional, también se ha puesto en marcha un Plan Industrial, que ha hecho que muchas empresas valoren su implantación en Cantabria como Tubacex o Santander Coated Solutions; además de planes de empleo y formación, iniciativas singulares de empleo, un Plan Extraordinario de Empleo dotado con 11,2 millones de euros para la Comarca del Besaya, planes de choque turísticos, planes de ayuda para el comercio minorista, etc.

Asimismo, Diego mencionó la puesta en marcha de proyectos como los teleféricos de Cabárceno y Vega de Pas, de los cuales anunció se publicarán los concursos este mes, así como la innivación artificial en Brañavieja, además de hacer referencia a la rebaja de impuestos en 2014.

En este sentido ha indicado que la rebaja de tributos es "un gesto" que, además de reflejar que "las cosas van mejor", permitirá reactivar la economía dejando más recursos en manos de los ciudadanos.

En el turno de preguntas que se abrió al término de su intervención, Ignacio Diego respondió a las inquietudes que los vecinos de Reinosa le plantearon, entre otras cuestiones, sobre la situación del Partido Popular en el municipio de Reinosa, la situación de los permisos del fracking en la comunidad autónoma, o sobre los hospitales Valdecilla y Tres Mares.

Este acto público se repetirá a lo largo de las próximas semanas en diversos municipios de la región. Así, el próximo día 15 de enero el ciclo 'Las Cosas Claras' recalará en la Casa del Deporte de Cabezón de la Sal, a partir de las 20:00 horas, y el día 22 en el Mercado de Sarón a la misma hora.

 

FAR del acto público del PP 'Las Cosas Claras' en Reinosa 1

FAR del acto público del PP 'Las Cosas Claras' en Reinosa 2

FAR del acto público del PP 'Las Cosas Claras' en Reinosa 3

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies