Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular considera que Mañanes reconoce la no aplicación de la Ley de Control Ambiental Integrado

Urrutia afirma que el retraso de más de dos años y medio del Reglamento de desarrollo de la Ley de Control Ambiental Integrado ha sido una maniobra del Gobierno para no que se aplique al aumento de potencia de los parques eólicos.


La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Isabel Urrutia señaló que Francisco Mañanes "ha vuelto a estar sembrado. Esta vez arremetiendo contra todos los que se posicionan en contra del desarrollo eólico decidido de forma unilateral por el Gobierno. Sus descalificaciones no sólo se han centrado en el PP sino también en asociaciones y profesionales".

"El portavoz socialista", explicó Urrutia "ha dejado claro que el Reglamento de desarrollo de la Ley de Control ambiental integrado, que tiene un retraso de más de dos años y medio y cuenta con el informe del CES desde hace 9 meses, no ha sido publicado para que no se sometiera a evaluación ambiental el desarrollo eólico en Cantabria".

"Este reglamento dice bien claro que todas las modificaciones de planes y programas del Gobierno que puedan afectar al medio ambiente deben tener una evaluación ambiental previa. En el reglamento se detalla claramente que en materia de energía, incluyendo un apartado específico a la instalación de parques eólicos, se debe contar con esa evaluación ambiental antes de su tramitación".

"Además, añadió la portavoz popular, "también recoge que los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambienta en materia energética deben someterse a evaluación ambiental".

"El Gobierno no solo no ha cumplido ninguno de estos preceptos, sino que ha demorado la aprobación del Reglamento para que esto no tener que someterse a ello".

Isabel Urrutia señaló que "resulta paradójico que hable de estar abierto al diálogo. El PP no pone mordazas a nadie, estamos hablando de un proyecto de futuro que se ha hecho de espaldas a la sociedad y a los legítimos representantes, y a día de hoy no entendemos el miedo escénico del Gobierno y del PSOE a que el desarrollo eólico sea aprobado a través de un plan y en el seno del Parlamento de Cantabria".

La portavoz de Medio Ambiente del PP añadió que "si tanta información hay en la página web de GENERCAN, cómo es posible que los consejeros tengan que pasar las tardes, y necesitan más de dos, en adoctrinar a los militantes socialistas, cuando el debate y la información se está coartando al resto de la sociedad de Cantabria".

"¿Por qué de la noche a la mañana ha desaparecido de esa página web el mapa de la zonificación con las 7 zonas y la potencia eólica, con el que el señor Sota apareció en una rueda de prensa?".

En cuanto a la información a los ayuntamientos Urrutia consideró "lamentable que afirme que se ha informado, cuando lo enviado es únicamente un folio con las 7 zonas y la potencia a instalar, sin decir ni de qué zona forma parte cada ayuntamiento. Eso ha sido lo único que han recibido los municipios de nuestra región, oficialmente, sin que se hayan podido pronunciar, y cuando lo han hecho, ya sea políticamente o judicialmente, el Gobierno ha arremetido desde el insulto y la mentira contra los representantes municipales".

Por último, Urrutia quiso dejar bien claro que "la afirmación de que estamos en contra de la energía eólica no es cierta. Estamos en contra de cómo el Gobierno está haciendo las cosas en esta materia, de cómo de la noche a la mañana sin ningún tipo de informe técnico ha pasado de 300 mw que este parlamento aprobó en 2006 a 1.500 mw, y estamos en contra de que todo esto se haga de espaldas a la sociedad".

"Estamos a favor de las energías renovables y por supuesto de la eólica, y lo ha dicho el propio portavoz socialista, cuando en sus afirmaciones reconoció que los parques que se están instalando son de la época del Gobierno del Partido Popular".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies