Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP advierte de la falta de seguridad en el sistema de comunicaciones del 061

César Pascual dice que la caída de la centralita del Centro Coordinador de Urgencias del pasado enero puede volver a repetirse porque no se ha producido la migración del anterior adjudicatario a las dos nuevas empresas

Denuncia que los cántabros están pagando a tres empresas por lo que antes hacía una sola

 

El diputado regional y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, ha advertido hoy de la falta de seguridad del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061 y ha dicho que la avería del sistema que se produjo durante la noche del domingo 22 de enero y que hizo imposible para los ciudadanos contactar directamente con el servicio de urgencias 061 durante diez horas, “puede volver a repetirse”.

El diputado, que esta mañana ha formulado en la comisión de Sanidad del Parlamento una batería de preguntas al consejero respecto a la caída del servicio, ha manifestado su sorpresa porque Raúl Pesquera haya reconocido que se está pagando a tres empresas por el servicio de voz y datos que antes hacía una única empresa, puesto que transcurrido casi un año de la adjudicación, aún no se ha hecho la migración de la empresa que venía prestando el servicio de voz y datos a las dos nuevas empresas adjudicatarias: una para voz y otra para datos.

César Pascual achaca a estos problemas técnicos de migración la caída del 061 el pasado mes de enero y, por tanto, asegura que sigue habiendo riesgo de que se vuelva a caer.

El diputado del PP ha señalado que, según los profesionales del 061, nunca antes se había dado una circunstancia similar durante tanto tiempo siendo la caída más grave en los 25 años de existencia del servicio.

“No quiero imaginar con su gestión que pasaría si en Cantabria se produjese un hecho similar al ciberataque de tipo 'ransomware' que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona el domingo 5 de marzo, por el que el grupo responsable solicitó una recompensa, y que a fecha de hoy todavía arrastra alguna dificultad por recuperar su actividad normal”, ha dicho César Pascual.

A juicio del diputado popular, las explicaciones que ha ofrecido el titular de Sanidad hoy en comisión parlamentaria son de todo menos explicaciones y es una señal muy grave de aviso a todos los cántabros: “no existe seguridad alguna con este gobierno que los datos de salud y los sistemas informáticos estén debidamente operativos y protegidos”.

 

Se adjunta audio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies