Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno de Cantabria a la puesta en marcha de un Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil

El diputado Álvaro Aguirre defenderá una iniciativa en el Parlamento con el objeto de revertir de forma urgente las preocupantes cifras de paro entre los grupos de menor edad

 

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento por medio de la cual insta al Gobierno de Cantabria a la puesta en marcha, en un periodo no superior a tres meses, de un Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil en la región a fin de revertir de forma urgente las preocupantes cifras de paro entre los grupos de menor edad.

El diputado regional Álvaro Aguirre, que defenderá esta iniciativa en la sesión plenaria del lunes 21 de junio, ha explicado que con la llegada la pandemia de la covid-19 y el estado de alarma declarado por el Gobierno de España, la ya resentida situación laboral de los jóvenes cántabros se complicó de forma exponencial, como queda en evidencia en la tendencia fuertemente negativa para el empleo en menores de 30 años que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

En este sentido, ha señalado que la EPA publicada el pasado 29 de abril, relativa al primer trimestre del año 2021, pese al descenso interanual, sigue arrojando preocupantes datos en relación al desempleo en los grupos de menor edad. Así, por ejemplo, el porcentaje de menores de 25 años en paro se sitúa en el 28,62%.

“El hecho de que casi 3 de cada 10 jóvenes cántabros no tenga empleo hoy, obliga a la adopción de medidas ambiciosas para revertir esta situación”, ha afirmado Álvaro Aguirre, recordando que la comunidad autónoma de Cantabria tiene competencia a través del Servicio Cántabro de Empleo y de la propia Dirección General de Trabajo, hoy dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, para desarrollar políticas activas de empleo específicas para el colectivo joven, siendo su responsabilidad el fomento y la puesta en marcha de políticas que ayuden a los jóvenes en el acceso a la actividad laboral.

Por eso desde el PP piden al Gobierno de Cantabria que “de una vez por todas”  trace una hoja de ruta en la que los jóvenes tengan un papel determinante en la recuperación económica y social de la región.

“El pasado año tuvimos el dudoso honor de liderar el paro juvenil por comunidades, con casi un 60% de jóvenes menores de 25 años en paro. Es necesario llevar a cabo medidas estructurales para revertir esta situación; para que un joven pueda desarrollar con garantías su proyecto de vida en Cantabria han de realizarse profundas reformas desde el punto de vista educativo, fiscal, geográfico y del empleo. Cantabria ha de dejar de ser esa región del norte de España de la que la mitad de los jóvenes tiene que irse para poder decidir libremente qué ser, dónde estudiar o simplemente para poder trabajar”, ha dicho Aguirre.

Y ha señalado que aspectos como una tasa de abandono escolar temprano situada hoy en el 9,1%, cifra sensiblemente inferior a la de otras regiones similares a Cantabria, aunque manifiestamente mejorable, repercute de forma negativa en el desarrollo de la carrera profesional de nuestros jóvenes. Y, de igual manera, la delicada situación en el entorno laboral de éstos y la ausencia de contratos estables hace que la emancipación sea misión imposible para más del 90%.

 

Se adjuntan audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies